Recibe más contenido útil para tu empresa, deja tus datos a continuación:
Pablo, un amigo con el que estudié en la universidad, se encontraba a cargo del marketing de un taller de marroquinería artesanal que tiene sedes en varias ciudades del país. Pablo tenía facebook e instagram para su tienda, la cual tenía productos geniales, sin embargo seguía sin incrementar audiencia y no generaba ni una sola venta a través de internet.
Aunque tenía otras formas de vender: hacía uso de volantes y algunas de las personas que veían sus vitrinas ingresaban a los locales, para Pablo -y su jefe- no era suficiente y estaban especialmente preocupados por la efectividad de su comunicación on-line y el retorno de inversión de su gestión en redes sociales. Pablo acudió a mi para preguntarme qué estaba haciendo mal y después de un par de cafés y una pequeña revisión, noté que cometía errores muy usuales en sus redes sociales, que quizá te ocurran a ti también y este blog te ayude a identificarlos y a solucionarlos fácilmente:
1) Todo empieza con la planificación:
La comunicación digital requiere planeación, Pablo no contaba con un plan general de comunicación que tuviera objetivos específicos, cronogramas, actividades puntuales ni indicadores para medir su gestión.
Solución:
Cuando planees el presupuesto del año, asegúrate de asignar un monto para marketing digital que te permita crear un plan alrededor de tu presupuesto.
2) Las Marcas necesitan una voz:
No tener claro cómo habla nuestra marca genera que la comunicación sea difícil de entender para la audiencia y que no vean coherencia en lo que la marca quiere decir. Esto le ocurría a Pablo, a veces parecía conservador y otras muy liberal.
Solución:
Establece el tono y estilo de comunicación, acompáñalo de los temas que quieres abordar y deja claros cuáles no vas a tocar, recuerda que siempre debe ir alineado a tus objetivos de negocio y a las expectativas de tu audiencia.
3) La audiencia es vital:
La mayor parte de seguidores que tenían las redes sociales de Pablo eran amigos de él o de los dueños de la marroquinería y eso está bien para empezar, pero definitivamente no debe quedarse sólo con ellos.
Solución:
Llega al público correcto, ten presente cuáles son tus objetivos de negocio e identifica las características de la audiencia a la que quieres atraer para cumplirlos.
4) Location! Location! Location!
Facebook e Instagram parecen decisiones sencillas para la industria de moda y lujo, sin embargo no las audiencias no siempre están donde es más fácil publicar o dónde creemos que se encuentran. Como gerentes de marca debemos asegurarnos qué plataformas sociales que vale la pena revisar y evaluar para incluirla en nuestro plan de comunicación digital.
Solución:
Es hora Investigar el mercado, ningún negocio puede llegar muy lejos sin conocer el territorio en el que está jugando. Haz una investigación con el objetivo de definir tu Target y no olvides incluir los famosos Puntos de Contacto.
"Usa o crea un Brand Book:
Es la guía de uso de tu marca"
5) Las imágenes son las selfies de la marca
Es un error no tener guías para diseñar todo tipo de imágenes de marca y también lo es no asegurarse de que todas las imágenes correspondan a las dimensiones que cada red social admite. De lo contrario, la marca transmite una sensación de falta de profesionalismo y es exactamente lo que ocurría con la marroquinería de Pablo.
Solución:
Usa o crea un Brand Book el cual no es más que la guía de uso de tu marca, incluye la voz que mencioné antes y otros elementos gráficos que te ayudarán a dar una identidad consistente y alineada a tus objetivos de Brand Book. Construir, aumentar, conservar y mantener el valor de marca.
6) Cuánto y cada cuánto
La frecuencia y el volumen de contenido son piezas clave para sacar el mejor provecho de las redes sociales de una marca. Pablo, tenía días en los que publicaba demasiado, pareciendo spam, seguidos de semanas sin publicar un solo post. La falta de consistencia en comunicaciones es generalmente traducida como falta de consistencia en la calidad de tus productos.
Solución:
La automatización es una buena práctica, aunque no exageres, siempre trata de mantener una sensación de humanidad para tu marca. Analiza tus redes para identificar cuál es la frecuencia adecuada: Tres veces al día puede ser demasiado, pero una vez cada tres días puede ser muy poco.
7) Dale una repasada
Cuando escribimos nosotros mismos los contenidos, por lo general, cometemos errores de sintaxis, coherencia u ortográficos y los dejamos pasar una y otra vez sin notarlos. Pablo era una persona muy detallista, aunque de vez en cuando, en una de sus publicaciones se iba con un error de tipeo o le faltaba una tilde.
Solución:
Haz que alguien revise tu contenido, puede ser un corrector de estilo o simplemente otra persona de tu compañía. Es más sencillo que un tercero pueda encontrar errores más fácilmente y además te aseguras que no hubo una sola revisión.
8) Toma las críticas como consejos
Escucha lo que te dice tu audiencia, leer y responder los mensajes de redes sociales o las menciones a la marca, a veces, se pasa por alto, principalmente si quien está encargado de tu comunicación digital, también tiene otras tareas que cumplir, como Pablo, quien rara vez veía el inbox de facebook.
Solución:
El Listening es una práctica de marketing digital que consiste en escuchar y clasificar los mensajes y menciones que recibe tu marca para identificar insights, recurrencias y oportunidades de mejora. Aunque pueden ser doloroso, recibir críticas se puede convertir en un gran aliado para la innovación y optimización en tu modelo de negocio.
"Publicar el mismo contenido
en cada red social es un error común"
9) Las redes sociales no son espejos
Publicar el mismo contenido en cada red social es un error común y es que resulta práctico sólo diseñar una imagen y redactar un copy para que sea usado en cuanta plataforma tengamos. El Instagram de la marroquinería de Pablo carecía de personalidad propia, solo era un reflejo del Facebook, el cual no tenía mucha consistencia.
Solución:
Cada red tiene su utilidad y hacia eso debe estar dirigido el contenido. Haz un listado de las redes sociales y en frente de cada una indica cuál es el uso que tu público objetivo le daría con respecto a tu producto y de ahí extrae tu contenido.
10) Lo que no se mide, no se puede mejorar
Esta popular frase de Peter Drucker, que Pablo no puso en práctica, sigue siendo muy cierta: los insights en redes sociales nos darán información clave sobre qué, cuándo, cuánto, cómo y dónde publicar el contenido de forma que sea más sencillo alcanzar los objetivos de la marca.
Solución:
En internet hay una gran variedad de herramientas pagas y gratuitas que pueden servir para obtener información sobre el desempeño de tu marca en redes sociales, además cada red social tiene análiticas que pueden ser de gran utilidad para optimizar tus acciones en redes sociales. Mira 12 herramientas ¡GRATUITAS! para impulsar tu negocio.
11) ¿Y qué hago con esto?
Esta es la pregunta que podría hacerse la audiencia de Pablo. Sin <llamados a la acción> y una idea clara de qué quieres que haga tu audiencia con tu contenido, toda tu comunicación digital no tendrá sentido.
Solución:
Haz que todos tus contenidos en redes digitales tengan un llamado a la acción, incluye vínculos a tu página web, blog, formularios de contacto. No desperdicies oportunidades de generar conversiones en tu audiencia. Mira guía de llamados a la acción.
12) Todos los huevos en la misma canasta
Pablo solía hacer un solo post promocionado al mes e implementar todo su presupuesto en él. Grave error, al hacer esto y sin incluir llamados a la acción Palo enviaba su dinero al drenaje al no obtener información comparable sobre el comportamientos de su audiencia y sin medir la efectividad del anuncio.
Solución:
Crea al menos tres anuncios en cualquier plataforma, incluye palabras clave y llamados a la acción, monitorea su rendimiento y gestiona las variables para optimizar tu presupuesto.
Escribir comentario